Después de 9 años Nicaragua regresa a ser sede del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte FICCUA 2017, UNA sola tierra.

Las Artes Visuales son formas y expresiones de arte que se encuentran enfocadas preeminentemente a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza como ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el cine. Las artes visuales son expresiones artísticas que se aprecian y se disfrutan eminentemente a través del sentido de la vista, por nuestros ojos somos capaces de emocionarnos.

Es importante recalcar que dentro de las Artes Visuales se cuentan las disciplinas plásticas tradicionales, como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, a las que se suma una serie de nuevas formas de expresión aparecidas durante la segunda mitad del siglo XX, como la fotografía, el videoarte, el performance, las intervenciones y el grafiti, y a las que vienen a agregarse manifestaciones artísticas más recientes, producto de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, que se agrupan dentro del arte digital.

Las Artes Visuales son captadas a través de la visión, de modo que comparten una serie de características, elementos y principios estéticos, como la armonía, el color, la composición, el espacio, el equilibrio, la luz, el movimiento, la perspectiva, el ritmo, la textura, etc. Es a partir de estos códigos o lenguajes visuales que el artista busca trasmitir al espectador una experiencia estética determinada.

Modalidades artes visuales

La modalidad requerida es la de artes visuales en acción con las siguientes técnicas:

• Pintura acrílica en estructura de 3 por 2 metros. (Las agrupaciones que se inscriban en este formato se les proporcionara material para la elaboración de sus trabajos: pintura acrílica, recipientes para lavado, paño para limpiar más el bastidor de 3 por 2 metros).

• Pintura en bastidor de 3 por 2 metros no acrílica (Las agrupaciones que se inscriban en este formato se les proporcionara únicamente el bastidor de 3 por 2 metros).

• Para técnicas diferentes a las dos anteriores las agrupaciones deberán traer los insumos y materiales para su realización.

Temática

En cada una de las ciudades sub- sedes del festival los trabajos realizados tendrán siguientes temáticas:

- Managua: Cambio climático.

- León: Integración Centroamericana

- Granada: Identidad Nacional

Sin importar la modalidad participante las agrupaciones deberán realizar sus trabajos respetando las temáticas establecidas estipuladas por el comité organizativo del X FICCUA 2017.

Tiempo

El tiempo máximo de realización de cada obra será de 8 horas.

Requisitos generales de participación

a. Cada delegación deberá estar compuesta por un máximo de 7 integrantes.

b. El proyecto a realizar debe ser dinámico, práctico y novedoso (realizable en un día para cada ciudad)

c. Cada equipo deberá enviar con un mes de anticipación el boceto del proyecto digitalizado en formato de imagen jpg, o pdf, acompañada de archivo en Microsoft Word con información detallada sobre el abordaje de las temáticas y la técnica a utilizar en el concepto de cada ciudad.

d. Una vez finalizado el periodo de recepción de documentos no se permitirán cambios en el boceto o la estructura del proyecto.

e. Cada representación universitaria deberá portar el equipo básico necesario para realizar su obra (pinceles, brochas, tizas, lápiz, tapones de spray etc.)