Después de 9 años Nicaragua regresa a ser sede del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte FICCUA 2017, UNA sola tierra.

Investigación Artística: Pilar de Integración con Identidad Centroamericana”. 

Los participantes del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA, tuvieron la oportunidad de presenciar conferencias magistrales en las que se presentan investigaciones y estudios artísticos a cargo de los académicos de extensión cultural de las universidades participantes.

A pocas horas de concluir el  X FICCUA  Nicaragua 2017; este viernes 07 de abril en la Cinemateca Nacional se desarrollaron las últimas conferencias dictadas por las universidades de  Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; en las que se abordó el tema de Identidad Cultural en las Artes Visuales, Colectivo de Arte Mutación y la labor de Promoción de las Artes Plásticas, Visuales y Arte Popular.

La maestra Glenda Bonilla, docente de la UNA  explicó que desde el martes se inició con estas jornadas en las que se presentaron 4 mesas en las disciplinas artísticas de danza, teatro, música y literatura.

Hoy viernes estamos presentando la disciplina de artes visuales, y el objetivo de todo esto es crear un espacio dentro del festival donde se pueda hacer una reflexión e intercambio de todas las agrupaciones artísticas de las universidades” agregó la maestra Bonilla, también coordinadora de las conferencias magistrales.

La licenciada Grethel Méndez, docente de arte y cultura de la Universidad de Costa Rica, expresó “me parece fundamental estas conferencias, porque los que hacemos arte lo hacemos desde el cuerpo y la práctica, pero necesitamos realizar una reflexión crítica desde la investigación de las artes”.

Estas jornadas de conferencias llevan por título “Investigación Artística: Pilar de Integración con Identidad Centroamericana”. 

A  través de estas jornadas desarrollas dentro del X FICCUA Nicaragua 2017 se promueve la cultura y el arte con el fin de integrar la unión centroamericana y sensibilizar a la población sobre el tema del cambio climático por medio de las diferentes expresiones artísticas.

FICCUA reúne a decenas de personas en el parque central de Granada para admirar el espectáculo cultural de Centroamérica. 

Los espectadores no dejaron de disfrutar de los diferentes escenarios artísticos y culturales que les ofreció el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte en la ciudad de Granada.

Las presentaciones de danza, pintura, teatro, artes visuales y literatura se realizaron en diferentes sitios representativos de la cultura como son Casa de la Cultura Joaquín Pasos, Plaza de la Independencia, Casa de los tres Mundos, Iglesia de Guadalupe y sala de actos Camilo Ortega. 

Edgar Valeriano, estudiante de la Carrera en Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se presentó ante el público con la poesía performática “Juana la Loca”, según él; Juana es un personaje muy conocido y respetado en su país por su valentía.

No tengo el don maravilloso de escribir, pero he hecho teatro desde hace 7 años y he visto teatro desde muy pequeño”, explico Edgar Valeriano, un poeta que trabaja este arte para ayudar a ver el mundo de una manera diferente.

Para Darinia Thomas, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras Francisco Morazán, el FICCUA es una oportunidad de compartir y dar a conocer las diferentes culturas de los países centroamericanos.

Yo soy garífuna y hemos presentado nuestra cultura a través de la danza y este FICCUA nos da esa facilidad de traer y mostrar a los nicaragüenses los diferentes bailes que tenemos en nuestra comunidad garífuna”, explicó Darinia Thomas.

Este es un evento que se desarrolla en  armonía con la política cultural del Gobierno de Nicaragua, es así como la Universidad Nacional Agraria en conjunto con el gobierno de Nicaragua apuesta por el rescate, promoción y difusión de la cultura y el arte nicaragüense. 

Este derroche cultural se realiza de manera bianual, en cada uno de los países que integran el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), contando entre uno de sus objetivos la integración y unidad de los países de Centroamérica, enfocado en la comunicación masiva como vehículo de transformación social para Nicaragua y el resto de los países del Istmo.

En Managua inició el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), con la participación del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el músico Raúl Martínez, y dice que el festival es para él como “un fogón encendido de arte y cultura,  y a su alrededor baila toda Nicaragua”.

Así, describe Mejía Godoy el festival artístico más importante que vivirá por cuatro días Nicaragua y Centroamérica, en donde más de 1,800 artistas de 21 universidades pertenecientes al CSUCA presentan lo mejor de su arte y cultura.

Mejía Godoy, estuvo en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura en donde participaron universitarios de Costa Rica, Honduras y El Salvador, y con quien compartió su habilidad de cantautor al cantar “Quincho Barrilete”, ganadora del Festival OTI en Bilbao Portugal y “Nicaragüita, Nicaragüita”

Dijo sentirse agradecido y muy bendecido “por acercarme a esta ebullición, a esta colmena de jóvenes sedientos de conocimientos y contemplar ese tesoro que tenemos los pueblos mesoamericanos que es la lucha por la identidad”.

Nuestro orgullo nacional, expuso a los visitantes del FICUUA el tema “Incidencia” de Carlos Mejía Godoy en la universalización de la cultura nicaragüense.

En este conversatorio Marino Roldán, de la Universidad de las Américas de Panamá, expuso la excelente experiencia de la musicoterapia con la música de la tribu Guna, que es música vocal, no tiene medida, es a capela.

Si Nicaragua tiene su canto de cuna en la música de Mario Montenegro, el pueblo Guna de Panamá, tiene la suya “más bien es un canto de arrullo que inculca a los niños como deben comportarse ante la sociedad, los valore que deben tener, y ayuda a la psicología del niño desde el vientre de la madre”, dice Marino Roldán.

Además, estudiantes de universidades centroamericanas exponen sus pinturas en óleo que reflejan el ambiente de Nicaragua Precolombina, la naturaleza, el ser humano  en su contexto aborigen, Xolotlán y el cuidador de la Laguna realizado  en el parque central frente a la Plaza de la Revolución.

Granada se cubre de colores y algarabía al recibir  a los más de mil 500 artistas de las 21 universidades públicas de toda Centroamérica en el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), evento que promueve la integración centroamericana y en el cual se presentan 5 disciplinas artísticas; Artes visuales, Danza, Teatro, Música y Pintura.

El acto de bienvenida a las delegaciones centroamericanas, inició  con la invocación al altísimo por parte del párroco Roberto Solano quien manifestó que “es un orgullo para todos nosotros como nicaragüenses y granadinos recibir a los jóvenes de las distintas universidades centroamericanas en esta ciudad de Granada sede de la tecnología y cultura de Centroamérica”.

Vamos a orar por todos ustedes este día, para que sus trabajos y labores lleguen hacer una bendición para sus universidades y colegios”, exclamo el párroco Solano.

Por su parte la compañera Julia Mena, alcaldesa de la ciudad de Granada expresó que esta ciudad colonial fundada en 1492 es orgullo de nuestro país, porque ha logrado vender nuestra cultura y arte.

Se agradece al comandante Daniel Ortega, presidente de la república de Nicaragua y la compañera Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, por la oportunidad que nos dan en recibir a todos estos jóvenes en Granada como mensajeros del arte y la cultura de Centroamérica. Este es un reto que no hemos podido cumplir los mayores como es lograr  la verdadera unión centroamericana y que  mejor que este ejemplo encabezado por esta juventud briosa, decidida y preparada”, agregó la compañera Julia Mena.

Esta histórica ciudad colonial de Nicaragua, Centroamérica y del mundo, hoy se convierte en la capital del arte y la cultura, porque aglutina a más de mil 500 artistas del cien por ciento de las universidades públicas centroamericanas desde Belice hasta República Dominicana” declaró el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA y presidente del CNU durante el acto inaugural del X FICCUA 2017 en la ciudad de Granada.

Este festival artístico por tercera ocasión se realiza en Nicaragua, sin embargo es la primera vez que se desarrolla en espacios abiertos tomando en cuenta tres ciudades importantes para la difusión de la cultura y el arte tales como Managua, Granada y León.

Esta vez la Universidad Nacional Agraria es la anfitriona de este espectacular evento FICCUA Nicaragua 2017, el que se desarrolla en saludo a los 100 años  de esta casa de estudios, la que los cumple el próximo 25 de mayo.

Que bueno que estén acá, expresando este indiscutible talento de los jóvenes, el talento de los facilitadores, instructores, maestros y maestras, también el compromiso de la instituciones de nuestros pueblos de fortalecer la unidad e integración centroamericana”, agregó Telémaco Talavera también ministro asesor para la presidencia en todos los asuntos del gabinete del gobierno.

Entrega de reconocimiento especial a Granada

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA, presidente del CNU y ministro asesor para la presidencia en todos los asuntos del gabinete del gobierno, hizo entrega especial de un reconocimiento a la compañera Julia Mena, por el aporte que la ciudad de Granada realiza a la cultura y el arte centroamericano y el caribe.

Este reconcomiendo es extendido por la Confederación Universitaria Centroamericana a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

Con el calor humano centroamericano e imponentes rayos solares que penetraron la Plaza Juan José Quezada de la bella ciudad de León, arrancó el décimo Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte 2017 (FICCUA) con el lema “Una sola tierra en un pedazo de cielo”.  

La primera impresión que se llevó la delegación de los 1800 jóvenes estudiantes de las 21 universidades de Centroamérica, Panamá, Belice y Republica Dominicana fue el colorido y la algarabía de sus gigantonas y sus enanos cabezones: “orgullo de la expresión folclórica” de esta colonial e histórica ciudad y de Nicaragua.

Dios les bendiga y les proteja en esa transmisión de amor a través de la danza, el teatro, la música, literatura  y la pintura, bienvenidos jóvenes, expresó monseñor Silvio Selva González, vicario de la diócesis de León.

El rector de la UNAN León, doctor Octavio Guevara, también se embriagó de la explosión cultural y manifestó que las universidades debemos fomentar el quehacer de la cultura a través de la formación integral porque en ellas desarrollan talentos importantes, garantizando el fortalecimiento de la integración Centroamericana y este festival es la prueba de ello, de que hoy nos estamos complementando, confiando que las metas y expectativas sean cumplidas”.

Para hacer honor al arte y a la cultura, el declamador nacional, Carlos Rodríguez Álvarez, recitó con vigor el poema “Oda a Roosevelt” de nuestro poeta universal Rubén Darío.

FICCUA… “toca la fibra de la propia existencia de León”

El alcalde de León y exrector de la UNAN-León, Róger Gurdián Vijil, se siente muy complacido de que se efectúe el FICCUA en esta ciudad, actividad que toca la fibra de la propia existencia de León, el alma del espíritu de Nicaragua, siempre  hemos aspiradora a la unidad centroamericana, latinoamericana para enfrentar los retos y desafíos enfrentamos”.

La Confederación Universitaria Centroamericana por medio del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE-CSUCA), en manos de Oswan Valiente, secretario de Asuntos Estudiantiles de esta entidad, entrega reconocimiento a León como ciudad centroamericana y del Caribe de la Cultura y del Arte 2017.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera Siles, reveló información valiosa al decir  que León es la primera capital de la Revolución, de la Autonomía Universitaria en 1958, lograda por el rector de rectores Padre de la Autonomía Universitaria; doctor Mariano Fiallos Gil, y  aprobada  el 25 de marzo y promulgada el 27 de ese mismo mes.

Asimismo el presidente del CNU dijo a los jóvenes centroamericanos que fue en León donde se dio el Día Nacional del Estudiante, el 23 de julio, porque en esta fecha de 1959 corrió sangre de la juventud universitaria nicaragüense donde murieron 4 estudiantes, más 100 gravemente heridos de la UNAN-León, masacrado por la Guardia Nacional de Somoza.

Cambio climático reflejado en el FICCUA 2017

Hoy se convierte en la sede, en el corazón del décimo Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte. Les decimos a héroes y mártires que la sangre derramada no fue en vano, en que ya no tenemos que confrontarnos en las calles, en las montañas, sino en la política de alianza”.

Expresó que el festival hoy retoma el problema del cambio climático para sensibilizar con el arte y la cultura la importancia y el papel que tiene cada ciudadano del planeta de enfrentar el cambio climático, porque es una responsabilidad de todos, pero diferenciada en donde los países desarrollados que emiten el 70% de los gases de efecto invernadero deben asumir la responsabilidad, no solo de reducir emisiones, sino también de compensar y disponer de recursos financieros y técnicos para reducir los efectos del cambio climático.

En Nicaragua los expertos proyectan temperatura hasta 42 grados Celsius y León registra 39 grados, sin embargo el presidente del CNU aseguró que “la mayor temperatura que se registra es el calor humano y el compromiso, el calor de la integración centroamericana para avanzar hacia unos pueblos unidos con una causa común,  como es la lucha contra la extrema pobreza, el hambre, la desnutrición, el deterioro ambiental  y el progreso para todos y todas”.

Subcategories