Con un arraigado espíritu artístico y una amplia trayectoria desarrollada a lo largo de tres años, la meta del Cuadro de Danza Folclórica Tierra Nuestra es colocar en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con su participación en el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA 2017.

Este magno evento, que se desarrollará en el hermano país de Nicaragua, donde se concentrará del 3 al 8 de abril  más de 1,500 artistas universitarios perteneciente a las 21 universidades que integra el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el objetivo de fortalecer la integración Centroamericana y del Caribe, a través de la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes visuales.

En esta ocasión la Máxima Casa de Estudios del país enviará una delegación de 150 universitarios de los cuales más de 100 serán artistas universitarios pertenecientes de las diferentes carreras, procedentes de diferentes partes de Honduras.

Tierra Nuestra

Armando Licona, director del Cuadro de Danza Tierra Nuestra destacó que la propuesta de la UNAH en la manifestación de danza folclórica para el FICCUA Nicaragua 2017 será un popurrí de canciones autóctonas de lugares emblemáticos de Honduras, entre ellas de Olancho, Choluteca y Santa Bárbara entre otras.

Entre las interpretaciones de este grupo artístico destacarán canciones como Las Escobas, Guapango Chorotega, Palito Verde, El Zopilote, El Callado, El Gutiquile, consideradas como folclor puro, resaltó el director de este cuadro de danza de la UNAH.

Tierra Nuestra la conforman casi 18 parejas con estudiantes de las diferentes carreras de la UNAH, para el FICCUA Nicaragua van a participar ocho parejas que cuenta con una mayor preparación, este ensaño que usted está viendo es la base del programa que estamos preparando para integrar un gran equipo con las demás parejas procedente de los Centros Regionales”, indicó Licona.

Por su parte, Evelyn Suyapa Rodríguez, de la carrera de Psicología, manifestó que es un mérito enorme formar parte de este cuadro de danza de la Universidad, escenario que le permite rescatar junto a sus compañeros la cultura hondureña, las tradiciones del país pero en especial la recuperación de valores.

Para la estudiante de Química y Farmacia, Norma Julissa Carranza, dijo que su expectativa para el FICCUA Nicaragua 2017 es grande, que espera que sea una experiencia agradable, unidos por el folklor hondureño.

Mario Osman Interiano, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial, expresó: “El FICCUA será una participación interesante, debido que la VOAE conformará un segundo cuadro de danza integrado por parejas procedente de cada uno de los Centros Regionales”.

Escenografía

Sobre la escenografía Licona reveló que a la par de su presentación artística harán uso de las nuevas tecnologías, con la proyección de imágenes de los lugares simbólicos de Honduras conforme a la letra de la música, con el propósito de promover los lugares turísticos del país.

Al consultarle sobre la experiencia en eventos culturales el director de Tierra Nuestra mencionó que en el 2016 ganaron el tercer lugar en una competencia realizada en la ciudad de la Ceiba, bajo el nombre Yungas, como la realización de varias giras en las comunidades cercana a Tegucigalpa con la visita a escuelas, colegios e instituciones.

Sobre los ensayos previos al FICCUA Licona enfatizó que realizarán tres grandes práctica junto a segundo cuadro de danza integrado por parejas procedente de los otros ocho centros regionales pertenecientes a la UNAH, como una iniciativa de la VOAE de integración y de amplia participación.

*Presencia Universitaria UNAH