Después de 9 años Nicaragua regresa a ser sede del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte FICCUA 2017, UNA sola tierra.

La Universidad Nacional Agraria ve el arte como una ciencia que educa y forma a las comunidades universitarias y a la sociedad en general. Es así como nace el premio “Labrador del Arte”, que en su primera edición se estará entregando a destacados artistas nacionales y extranjeros en el X FICCUA Nicaragua 2017 a realizarse del 03 al 08 de abril en Managua, León y Granada.

En celebración a su centenario institucional, la UNA retoma el título de “Labrador Científico”; medalla de oro, plata y bronce que eran entregadas en sus inicios de formación, en la Escuela Nacional de Agricultura ENA, para transformarlo en “Labrador del Arte” y reconocer así el aporte cultural de grandes artistas. 

Este premio es una distinción que se otorgará a estudiantes, trabajadores, artistas nacionales o extranjeros que se han destacado por su contribución a la cultura y el arte” expresa la master Ivette Sánchez Medioroz, presidenta del comité organizador del X Ficcua 2017.

El “Labrador del Arte”, premio que se dará cada dos años en espectáculos culturales públicos; pero que éste año es su primera edición, lo entregará el rector ingeniero Telémaco Talavera, por su connotación de importancia. A diferencia de otros premios y reconocimientos que entrega el consejo universitario de la UNA.

LA ELECCIÓN

Corresponde a la comisión especial integrada por el director de vida estudiantil, la secretaría general y la responsable de extensión cultural de la UNA hacer convocatorias y conformar el comité evaluador por disciplina artística. 

Esta comisión especial organiza a un comité de evaluación para que sean ellos quienes propongan a los candidatos al premio” asevera Sánchez. 

El comité evaluador estará integrado por personalidades de diversas disciplinas artísticas y expertos en materia cultural. Este comité tendrá como función principal; seleccionar y razonar las propuestas de los candidatos al “Labrador del Arte

Sánchez manifiesta que este año por ser la primera edición  en el marco del centenario institucional de la UNA y del X FICCUA, le corresponderá a la comisión especial hacer las propuestas razonadas de los candidatos al premio. El premio que se entregará será un pergamino y una estatuilla.

En los congresillos realizados previos al X FICCUA se les orientó a los representantes de las 21 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana hacer su propuesta de candidatos al premio. Están convocadas al premio las 21 universidades miembros del CSUCA.

El premio “Labrador del Arte” se estará entregando en dos acontecimientos importantes; en el Ficcua Nicaragua 2017 y en la gala del centenario el 29 de mayo”, puntualizó Sánchez.